martes, 14 de febrero de 2017


Primero de todo, desearos un feliz Día de San Valentín! Tanto a los que lo celebráis como a los que no; tanto a los que el amor es hacia una pareja, como hacia una mascota, como hacia vuestra familia, amigos, vosotros mismos…Muchas veces vamos tan automático y estamos tan metidos en nuestras rutinas que nos olvidamos de la importancia que tienen el amor y el cariño en nuestras vidas, por ello queremos que hoy sea un día en el que nos paremos a pensar sobre ello. ¿Cuánto tanto por ciento del día pasas pensando en la rutina o lo que tienes que hacer ese día? ¿Cuánto dedicas a pensar sobre problemas que tienes que solucionar? ¿Y a pensar o disfrutar de una sonrisa, una mirada, un abrazo? Ahí lo dejo.

Como podemos comprobar cuando miramos a nuestro alrededor cada relación es distinta y única, aún así Sternberg propone un triángulo en el que se pueden situar las diferentes relaciones, los tres esquinas del triángulo serían:

·         Intimidad: sentimiento de cercanía, unión y afecto, una relación en la que se da y recibe apoyo emocional.

·         Pasión: estado de excitación mental y física, está definición me parece demasiado superficial pero es algo que es más fácil acercarse a ella sintiéndola que definiéndola  con palabras.

·         Compromiso: elegir a esa persona a lo largo del tiempo, hacer por mantener la relación.

Aquí os dejamos los siete tipos de amor que propone en función de estas tres variables, junto con ejemplos de relaciones de series o películas.

 
Intimidad: amigos que llevan años juntos. Ejemplo: Serie Friends.

Amor compañero: matrimonios que llevan muchos años juntos y en los que el aspecto sexual no tiene tanta importancia. Ejemplo: Antonio Recio y Berta de La que se avecina.

Amor romántico: parejas unidas emocionalmente, con mezcla de pasión e intimidad. Ejemplo: Ana y Alberto de Velvet.

Amor vacío: relaciones en las que solo hay compromiso, en la que no hay ni pasión ni intimidad. Ejemplo: Fermín y Javi de La que se avecina, Suegro y yerno.

Amor facuo: relaciones en la que el compromiso parte de la pasión, en este marco se incluyen relaciones temporales, como los “royos de verano”. Ejemplo: Rizos y Saray en Vis a vis.

Encaprichamiento: relaciones en las que no se establece como tal la intimidad y el compromiso sino que es una relación puramente pasional. Ejemplo: Rose y Jack de Titanic.
¡QUE PASEIS UN GRAN DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario